Skip to main content

España sigue siendo un país de propietarios y de ahorro, fundamentalmente a través de los activos inmobiliarios. El 75% de los hogares tenía una vivienda en propiedad en 2020, según datos de Eurostat, porcentaje que crece a medida que aumenta la renta y la edad.

Como argumentan José A. Herce y José Antonio Puertas, socios fundadores de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions), en el capítulo “Monetización provisional de la vivienda” del libro “Un país para mayores”, gran parte de los hogares españoles encabezados por personas de 65 o más años poseen la vivienda en la que residen y alguna más, inmuebles que están íntegramente pagados también en su mayoría.

Monetización de la vivienda

Para estos expertos, “la vivienda es el activo más presente en las carteras de activos de los hogares españoles. Si se generalizasen los complementos de rentas de jubilación, el mercado de la vivienda registraría un saludable cambio estructural. La monetización del activo inmobiliario no exigiría la construcción de viviendas, todo lo contrario. El parque de viviendas en alquiler aumentaría considerablemente”.

Teniendo en cuenta que el grueso de la riqueza en España está constituido por activos inmobiliarios, en donde se concentran los ahorros, ¿en cuánto podría cifrarse hoy el valor de este ingente patrimonio inmobiliario? Con datos de LoRIS, una estimación global podría situarse, a precios de tasación de 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en los 4,16 billones de euros. Esta cantidad representa casi 3,5 veces el PIB de 2021.

Las dos terceras partes de esta riqueza inmobiliaria bruta (no tiene en cuenta la deuda hipotecaria que pueda tener asociada) se atribuye a los hogares encabezados por personas de 55 y más años. Es decir, los propietarios en esta horquilla de edad poseerían una riqueza inmobiliaria de unos 293.000 euros.

I Salón Inmobiliario de la Nuda Propiedad

En este contexto, la monetización del activo inmobiliario admite posibles formas, entre ellas la venta de la nuda propiedad y la adquisición, contra el descuento sobre el valor de tasación, del derecho al usufructo vitalicio de la vivienda. Una fórmula que se ha popularizado en los últimos años en España y que ya tiene su primer Salón Inmobiliario de Nuda Propiedad.

Eduardo Molet, consultor inmobiliario y promotor de este Salón Inmobiliario, que se ha celebrado en el WiZink Center, en Madrid, los pasados 17 y 18 de febrero, opina que, tras la crisis sanitaria, estamos en un momento emergente para la nuda propiedad. “Los mayores están monetizando sus casas y pisos para obtener liquidez del ahorro que durante toda su vida han invertido en la compra de su vivienda”, dice.

Este experto, cree, además, que en España es común que la mayoría de la población senior quiera vivir en su hogar hasta su fallecimiento, “aunque requieran asistencia domiciliaria, por lo que es el momento de desinvertir”. Según sus datos, la venta de la nuda propiedad permite obtener hasta 123.000 euros por una vivienda de tipo medio (unos 70 m2 en una ciudad).

En 2022 las operaciones de nuda propiedad crecieron un 48% con respecto al ejercicio anterior, asegura Molet, y aunque las consecuencias de la pandemia “han sido circunstanciales, no podemos obviar que nos han beneficiado”. Este consultor espera que las cifras se “desborden” en 2023.

El perfil del visitante al Salón ha sido el de una persona mayor de 60 años con un buen poder adquisitivo. Pero también se han pasado por el WiZink Center jóvenes interesados en invertir en nuda propiedad, como Simón Gómez, venezolano que ha invertido ya en varias viviendas para ponerlas en alquiler, y que ahora busca otro tipo de producto para obtener liquidez a largo plazo.

Con todo, y aunque el Salón ha puesto en venta la nuda propiedad de cientos de viviendas, también se ha convertido en una amplia exposición de servicios para impulsar el fenómeno senior, “cada vez más visible y en alza por su impacto económico”, considera Eduardo Molet.

Una veintena de stands han ofertado productos muy variopintos: desde viajes (cruceros, Camino de Santiago, excursiones de un día…) hasta audífonos, relojes inteligentes con GPS y teleasistencia, alquiler de barcos, fundaciones de ayuda, servicios financieros, servicios para el cuidado del mayor en su propia casa, clubs seniors, voluntariado…

El promotor de la feria, Molet, está convencido de que este Salón Inmobiliario de Nuda Propiedad se consolidará en los próximos años, dado el interés mostrado por el visitante, muy interesado en encontrar en un único espacio productos orientados a la población senior.

Leave a Reply

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Acepto los Términos de uso y la Política de privacidad
Powered by Estatik